Common people (Yvonne Venegas, 1970)

Miguel Ángel Muñoz refiere a Diane Arbus cuando dice que: hay detalles que la gente jamás llegaría a ver sino las fotografiaba. Gillian Wearing -en la misma plática-: (Diane A.) es una de las pocas personas cuyas fotografías hablan. Sientes que hay una relación intensa entre ella y la gente a la que fotografía. Que no se limitó a retratar a cualquiera, sino que busca los personajes adecuados.

¿Personajes adecuados? María Elvia de Hank, por ejemplo. Es más, este personaje adecuado sostiene por si sola una tesis de maestría en la universidad de California. ¿Estos personajes existirían tal cual sin la presencia de Arbus, Wearing o Venegas? ¡Por supuesto! Sólo están siendo ellos y además atraen a los fotógrafos como la miel a las moscas, sin embargo, siempre habrá quien llegue primero, quien los topa.

¿Servirá tener un carnet de acceso? ¿Cómo el rostro de una hermana popular? No lo sé y tampoco importa. Tal vez, al tener en la misma casa a un maestro del “recuerdo” se adquiere la experiencia para cachar los momentos frágiles, ésos donde los sujetos quizás no estaban preparados para la foto y por lo tanto no estaban conscientes de su propia representación (del presente hacia el futuro según el pasado).

Es evidente que del trabajo de su padre se formó un entendimiento muy presente en sus retratos: los recuerdos, de la existencia propia, son editables. ¡Entonces a editar! pero con el criterio de disminuir el ego, propio y ajeno, y así poder mirar al personaje en su esplendor. 

La misma Yvonne Venegas parece convertirse en el personaje al cual debatir: que si la hermana gemela de…, la “falta” de discurso en su trabajo, o las fotografías de los rebeldes (RBD), bla,bla, bla, finalmente personalidades así son las que rompen la rutina de aplaudir al invitado después de la ponencia aunque no lo merezca.

Por último ya para dejar de citar, tal vez Yvonne no sea griega pero vaya que la siguiente canción le sienta bien. Probablemente ella también la disfruta.

♫Rent a flat above a shop, cut your hair and get a job, smoke some fags and play some pool, pretend you never went to school but still you´ll never get it right, ´cos when you´re laid in bed at night watching roaches climb the wall, if you called your dad, he could stop it all…

…You´ll never live like common people, you´ll never do whatever common people do, you´ll never fail like common people, you´ll never watch your life slide out of view… …Like a dog lying in a corner, they will bite you and never warn you, look out…♫

Advertisements