Allí, sentada a la mesa. Se desparraman las piernas y remojo mi concha de fresa en mi chocolate caliente [350 calorías]

Galeano: … lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien más se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco…

concha de fresa: a chica-rrrrr!!! mi concha rosada está a chica-da . Ahora por eso…[ tremendo bocado]

Galeano: … lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por donde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez al año…

concha de fresa : ¡comele!

Galeano: ¡guardo lo vasos desechables! ¡lavo los guantes de látex que eran para usar sólo una vez! ¡los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

concha de fresa: jejé !qué cagado inche Galeano! 

Galeano: es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban ¡para toda la vida! ¡es más! ¡ se compraban para la vida de los que venían después!

La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.

 cocha de fresa: ¡aah seeee… las palanganas! ¿te vas a comer eso o ya no?

Galeano: ¡nos están fastidiando! ¡yo los descubrí! ¡lo hacen adrede! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara…

concha de fresa: cri-cri, cri-cri [no es onomatopeya]

Galeano: ¿dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike? ¿quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿el afilador o el electricista?

– la concha de fresa rescata con dificultad un trozo de pan remojado que cayó en la taza-

Galeano: …¡cuando yo era niño por mi casa no pasaba el recogía la basura! ¡lo juro! ¡y tengo menos de… años! todos los desechos eran orgánicos, e iban a parara la gallinero, a los patos o a los conejos…es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron con el “guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo” pasarse al “compre y bote que ya se viene el modelo nuevo”.  Hay que cambiar el auto cada 3 años cómo máximo, porque si no, eres un arrinado…

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la real.

concha de fresa:  mi cel “el chapis” se cayó en la taza del baño…. ni madres que lo saque!

G: es que a mi me prepararon para vivir con él mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar ¡¡todooo!!! Lo qué servía y lo que no. Porque algún díaaaaaaaaa! le dábamos crédito a todo.

concha: O.O …. exactoooooo: darle  crédito a todo ¡qué difícil! y ¡qué pendejos lo que mal entendemos el concepto de crédito : es tal cual confianza! no lo había pesado… y no es mejor de cualquier manera [boquita de S]

Gale: … guardábamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardábamos !la primera caquita!

fresa: ¡ay tá! ¡no que muy muy!

Galeano: en casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos…. ¡cómo guardábamos! ¡todooooooo guardábamos! ¡ guardábamos hasta las tapas de los refrescos! ¡¿cómo para qué?!

¡Y las pilas! las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín…

concha de fresa: tu insistencia  me hace llorar [ el poco chocolate en la taza ya sabe a salecita]

 Galeano: ¿ ?

concha de fresa: ¿quieres ver un comercial?

Eduardo Galeano: ……


